Las Aparicio muestran el empoderamiento de las mujeres
Posted in Cine, Entrevistas
Hace seis años llegó a la televisión mexicana una serie que se volvió un fenómeno gracias a los polémicos temas que trataba, con la mujer como personaje central frente a una sociedad machista. Las Aparicio era el nombre de este programa que ahora fue adaptado para la pantalla grande bajo la dirección de Moisés Ortiz Urquidi y tendrá su estreno el 26 de febrero y que muestra el empoderamiento de las mujeres.
Eréndira Ibarra y Liz Gallardo dan vida nuevamente a Mariana y Julia, sus personajes originales de la serie, al igual que María del Carmen Farías, quien es la madre de las Aparicio, mientras Ana de la Reguera e Iliana Fox se unen al elenco para interpretar a Alma y Mercedes, quienes inicialmente interpretaban Gabriela de la Garza y Ximena Rubio. Además, al elenco se suman Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Tenoch Huerta.
La cinta es una visita al pasado de las Aparicio, con una historia desarrollada en una antigua finca de Veracruz, que ha pertenecido a la familia durante ya varias generaciones, donde las hijas buscan resguardarse de su realidad mientras descubren que este lugar esconde varios secretos que involucran a más de un miembro.
“No se trataba de hacer un capítulo más o una película sólo para los que habían visto la serie, es algo autónomo”, comentó el director Ortiz sobre su debut fílmico, opinión que fue respaldada por Epigmenio Ibarra, productor, quien afirmó que había que “justificar el salto a la pantalla y no explotar el éxito, sino hacer una aportación”.
Tanto Iliana Fox como Ana de la Reguera acordaron “no ver la serie para no hacer un mero retrato” de las mujeres que encarnan en pantalla, como muestra de respeto para las primeras actrices, mencionó Fox. El mismo método siguió Huerta, quien aceptó sólo ver medio episodio para “entrar en tono” y adaptarse. “Yo sabía qué era Las Aparicio y para mí fue un honor. Puede que guste o no, pero hay humanidad, inteligencia y entrega de todos los involucrados”, agregó.
Tanto actores como realizadores coincidieron en un punto: es una película que llega “muy a tiempo en un país que necesita hablar” sobre la equidad de género, como afirmó Eréndira Ibarra. “Falta mucho, pero cada vez estamos más cerca. Este tipo de proyectos potencializa a la mujer, la ayudan a convertirse en la mejor versión de lo que puede ser”, continuó la actriz.
Ortiz Urquidi manifestó que su película “no suaviza los temas tratados en la serie, pero vemos a las mujeres en una condición distinta”, lo que implica un cambio en la manera de contar la historia. “Es la mujer frente al sexo, la mujer frente al poder, frente a la ley, a las heridas abiertas del país”, definió el productor y reafirmó su opinión de que “la primera cosa que se puede hacer para vivir en un país mejor, es respetar a la mujer”.
0 comentarios: