Lecciones de surf con Eréndira Ibarra
Posted in Scan Revistas
Además de vivir intensamente en estudios de cine y como protagonista de la serie Sense8 de Netflix, la actriz y guionista mexicana, es paralelamente una surfer imparable. Siendo que esta disciplina es perfecta para relajarse en la naturaleza, se debe de probar al menos una vez, porque ¿qué mejor forma de tonificar en el agua? Eréndira Ibarra comparte su experiencia en exclusiva y detalla los mejores tips para comenzar.
¿Desde cuándo practicas surf y cómo aprendiste?
Crecí entre California y México, así que el surf siempre ha sido parte de mi vida de una manera u otra. El Pacífico del Norte es helado, así que era más sobre el lifestyle y el look que el deporte. Realmente, empecé a disfrutarlo cuando llegué a establecerme a México y sobre todo a Oaxaca. Aún así, no me considero una surfer, soy más una apasionada aficionada. Mi esposo es mi entrenador y fue en mi luna de miel cuando logré obtener cierta independencia. Cada vez me enamora más el paddle, pero no es bueno quedarse en una zona de confort y retarse constantemente.
¿Por qué te llamó la atención este deporte?
Desde muy pequeña tuve una relación muy estrecha con la naturaleza, prefería estar trepada en la copa de un árbol que sentada en una consola o una televisión. El mar me inspira. Salir a nadar, practicar mi brazada o hacer paddle en la mañana para empezar un día, es terapéutico. Me gusta porque me hace sentir más viva y en contacto con Pacha Mama (la madre tierra) que es mi maestra y mi paz.
¿Cuáles son los mejores lugares para surfear en México?
La Costa del Pacífico de México es un verdadero paraíso desde Puerto a Todos Santos tienes todo tipo de olas para todo tipo de surfers, pero mi corazón está en Oaxaca. Y en diciembre el agua es la temperatura perfecta, además es temporada del plancton bioluminiscente, verlo es impactante. Por supuesto, el surf es una forma de turismo no agresiva al medio ambiente, y esto lo debemos procurar como nuestra máxima prioridad al viajar.
¿Y tu lugar favorito?
Es mi escape y mi paraíso, lo cuido con mi silencio.
¿Cuáles son los objetos indispensables para surfear además de la tabla?
Un buen rash gaurd (es una camisa), a mi me gusta de manga larga. Te protege de rozarte con la arena y la cera que está en la tabla, además de protegerte del sol, me encantan las de Volcom, la de la fotografía es mi favorita. Recomiendo usar un buen traje que quede a la perfección y con el que te sientas cómoda, y ¡un muy buen bloqueador!
¿La mejor forma de aprender?
Sobre todo hay que tomar el proceso con sentido del humor y ¡mucha paciencia! No es como andar en bicicleta, cada vez que regresas, tienes que pasar por un proceso, a veces largo de readaptación pero con la actitud correcta puedes pasarlo entre risas y buena vibra. Yo recomiendo siempre tener un maestro. Sayulita es perfecto para aprender con buenos maestros en la playa y en la Sayulita Surf School.
¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando?
Paciencia y buena vibra. Es importante conectar y disfrutar plenamente de ese momento mágico cuando la energía de la ola te carga y sientes el viento sobre la cara. Gozarlo a tu manera y ve a los maestros como Coco, para inspirarte, quizás no copiarlos, ¡pero a disfrutar!
En tres palabras qué es el surf para ti.
Fuerza, conexión y paz.
Créditos: Fotografía: Iván Ro
0 comentarios: