Más que una maldición... ellas son Las Aparicio
Posted in Cine
La espera terminó, y Las Aparicio están de vuelta para el gusto de todo su público que las siguió de cerca en la televisión. Ahora su espacio es la pantalla grande, en donde se verá a Alma, Mercedes y Julia Aparicio, así como a Mariana, y por supuesto a la matriarca de la familia Rafaela Aparicio, enfrentar la supuesta maldición que tienen, pues sus maridos y prometidos siempre terminan muertos en algún accidente inesperado.
Además de ellas, (Ana de la Reguera, Iliana Fox, Liz Gallardo, Eréndira Ibarra y María del Carmen Farías), el elenco está conformado por el michoacano Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Tenoch Huerta, entre otros actores que el año pasado llegaron a la capital del estado para presentar el film dentro de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), logrando una buena respuesta por parte del público que pudo ver antes que nadie la historia que habla del empoderamiento de la mujer y la diversidad sexual, entre otros temas.
Pero las Aparicio han ido más allá de simples personajes ficticios, pues se han convertido en el retrato de un clan de mujeres dignas y valientes, que buscan ser libres con su peculiar manera de concebir el amor, el sexo y la libertad. Las seis mujeres que luchan por reconstituir su pasado y resolver su complejo presente, son un ejemplo claro de la figura femenina actual que buscan darles un mensaje de esperanza e impulso a quienes las siguen.
AMOR LÉSBICO
‘Las Erendiritas’ como la misma Ibarra llama a sus seguidores, ha señalado que lo que desea al interpretar a Mariana, una chica enamorada de Julia, es dejar en claro su convicción de luchar por un país justo e igualitario, "este tipo de proyectos que potencializan a la mujer, a reconocerse como una mujer entera, valiosa que practica el amor propio radical, son los proyectos que van a ayudar a que esta evolución llegue un poco más rápido porque estamos en pañales".
Para Ibarra es importante que se trate, hoy en día, el tema de la diversidad sexual debido a que la proyección de una pareja de lesbianas o lesboparental, “más que un gancho es una realidad y si funciona como gancho es porque la gente ya está lista para verse reflejada de esta forma en el cine y la televisión”, ha declarado.
"Creo que llegamos en un momento muy puntual, si esto hubiera llegado hace dos años, quizás no estaríamos apuntando hacia un tema tan importante como el matrimonio igualitario que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decretó que es inconstitucional negarlo y ahora se tienen que homologar los estados. Entonces estamos muy a tiempo en una discusión necesaria", indicó la actriz.
Recordemos que en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, esta fue una de las cintas que más llamó la atención del público y por supuesto, dio de qué hablar pues tanto Liz como Eréndira (a petición del público), se dieron un beso en la boca, pese a que no estaban interpretando a sus personajes, Mariana y Julia, y aunque eso fue muy mencionado en los medios, sus fans quedaron satisfechos al ver que ambas actrices agradecen el apoyo brindado a su trabajo.
MÉXICO, EN LA MIRA INTERNACIONAL
En general, todo el elenco coincidió ante los representantes de los medios que en México se vive a diario infinidad de atropellos a las garantías individuales, aunque quienes más padecen esto son las mujeres.
Proyectos como Las Aparicio contribuyen a dignificar a la mujer, por ejemplo, “los derechos humanos en nuestro país están jodidos; nos siguen faltando 43. Si sales a marchar aquí en el Distrito Federal, te van a mandar a dar una madriza”, expresó Tenoch Huerta respecto al tema.
Por su parte, el productor Epigmenio Ibarra informó que Centroamérica será el segundo territorio donde se estrenará la cinta y la fecha es el 10 de marzo cuando Las Aparicio se estrene en los cinco países de la zona, “luego irá a Sudamérica y otros lugares", adelantó.
Dicho lanzamiento a nivel internacional se dará tan solo dos semanas después de que se realice en México, donde se estrenará este viernes en mil pantallas.
ANA Y LA VIOLENCIA EN EL PAÍS
Durante su pasada visita en el mes de octubre de 2015 a Morelia para las actividades del FICM, Ana de la Reguera atendió en exclusiva a PROVINCIA al término de la función y aquí recordamos lo que nos comentó respecto al filme que aborda el tema de las maldiciones, a lo que ella señaló: “Más que una maldición yo creo en el karma, creo en la mala energía y hasta en el ‘mal de ojo’, pero uno debe de trabajar en lo suyo, en protegerse y en hacer el bien a los demás y con eso la gente no va a poder hacer nada”.
Cuestionada sobre lo que para ella representa el trabajo, la creación de Argos Comunicación, comentó: “Me gusta mucho porque es un proyecto de mujeres, donde las protagonistas somos las chicas y eso es refrescante en el cine yo creo ¿no? es de las primeras veces que se ve algo así. Se presenta a mujeres complejas, modernas, totalmente actuales y creo debe haber más películas como esta”.
Además de mostrar el papel de la mujer actual tanto en el hogar como en el trabajo y otros aspectos en los que se tienen que desarrollar, en el largometraje se toca el tema de la violencia que ha azotado a México.
“Siempre es muy fuerte tocar esos temas, la filmamos hace dos años y tiempo después pasó lo de los estudiantes (de Ayotzinapa), aunque situaciones como esas siempre han estado, pero en los últimos años se ha intensificado el tema y la gente está más consiente, entonces yo creo que la opción para reflejar la realidad es el cine. Eso (la violencia) está aquí, en el país y aunque Las Aparicio sea una comedia sobre esa especie de mujeres, pues es lo que vivimos dentro de las familias y siempre es necesario reflejar”, concluyó para el Diario Grande de Michoacán.
LA HISTORIA
La cinta narra la historia de una familia de mujeres víctimas de una maldición que las aqueja desde hace cinco generaciones, provocando que mueran sus cónyuges y no puedan procrear varones en la familia.
La trama se centra en la ciudad de México, donde la familia conformada únicamente por mujeres: Rafaela, la matriarca que ha tenido tres maridos durante toda su vida, todos muertos. Alma, la primogénita, viuda de un hombre cuyo recuerdo se representa como espejismo a ella y a su madre. Mercedes, una abogada que busca justicia e igualdad en todos los ámbitos de la palabra. Y Julia, una joven adulta que es pareja de Alma.
A raíz de un descubrimiento en la hacienda de Rafaela Aparicio, Alma, Mercedes, Julia y Mariana, se trasladan al lugar para poco a poco ir descubriendo el ‘misterio’ que está sobre todas las mujeres Aparicio, y por lo cual no pueden tener hijos hombres ni ser aparentemente felices con ningún hombre.
Pero además de ese curioso hallazgo en una de las paredes del hogar, cada una de las cuatro chicas Aparicio se ‘destapa’ y se muestran tal cual son entre ellas, sus miedos, sus anhelos, sus secretos, pero también su más grande amor. Impulsadas por Rafaela ¿las jóvenes lograrán romper esa maldición que las sigue a cada momento?
LAS APARICIO ADMIRAN A KATE
Durante la pasada presentación a la prensa de la cinta en la Ciudad de México, se cuestionó a las cuatro protagonistas sobre las intenciones de Kate del Castillo para realizar la serie Las Aparicio en Estados Unidos, a lo que ellas dejaron en claro su admiración por la actriz que dio vida a la Reina del Sur.
“El mundo necesita más historias de mujeres empoderadas, Kate es una mujer fenomenal. El mundo necesita historias de mujeres chingonas que se hacen responsables de las decisiones que toman, y necesitamos ver ese reflejo en la televisión y el cine”, mencionó Eréndira Ibarra, hija del productor Epigmenio Ibarra
LA HISTORIA LLEGA POR FIN A LOS CINES
2010 año en el que surgieron Las Aparicio
120 capítulos integraron la novela
5 países de Centroamérica verán la cinta
2 años pasaron para ver la historia en el cine
0 comentarios: